QUIENES SOMOS?

H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) es una agrupacion creada en 1.995, a partir de la necesidad de juntarnos, reconociendonos en las historias comúnes, reivindicar la lucha de nuestros padres y sus compañeros, buscar a nuestros hermanos apropiados, luchar contra la impunidad. A más de 15 años seguimos luchando por la cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas de la última dictadura militar, sus cómplices, instigadores y beneficiarios.

miércoles, 25 de julio de 2012

Señalizacion del ex CCD Escuelita de Famaillá

Este miércoles 1º de Agosto vamos a inaugurar la señalización en donde funcionase el 1º CCD de nuestra provincia, están todos y todas convocados, están todos y todas invitados!!
Los esperamos!! vamos a seguir construyendo la memoria!!



El Departamento de Famaillá, ubicado al sur de la provincia de Tucumán, ha encontrado su lugar en la historia a partir de la implementación del Operativo Independencia, que cumplió un rol importante como escuela para la formación de las fuerzas represivas y como laboratorio de ensayo de los mecanismos de terror, que luego se extendieron al conjunto del territorio nacional durante la Dictadura Cívico Militar iniciada en marzo de 1976. En el plano simbólico, tuvo un papel destacado en la construcción de un consenso político y social en vistas a la instalación del "proceso de reorganización nacional".

El Operativo Independencia fue puesto en marcha a través del Decreto N° 261, del 5 de febrero de 1975, firmado por la Presidenta Constitucional Isabel Martínez de Perón, en acuerdo general de Ministros. Este documento ordenaba la realización de operaciones militares, de acción cívica y psicológica " a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos" en Tucumán. Las fuerzas represivas del Estado, conducidas por el Ejército, en un principio al mando del Gral. Vilas y continuado por el Gral. Bussi, fueron avaladas por buena parte de la dirigencia política, económica, eclesial y gremial, pusieron en marcha un plan sistemático de aniquilamiento destinado a producir una profunda transformación en el conjunto social.

La "Escuelita de Famaillá" operó como cabecera del primer circuito de CCD en la Argentina; asociados a ella funcionaron en la provincia otros centros de reclusión: Ex Ingenio Nueva Baviera, Chimenea de Caspinchango, Ex Ingenio Lules, Ex Ingenio Santa Lucía, Comisaría de Famaillá, Comisaría de Monteros, Conventillos de Fronterita ( Ex Ingenio Fronterita ), Escuela Lavalle y Jefatura Central de Policía. Una vez producido el golpe de Estado en marzo de 1976, la principal Base Militar se trasladó al Ex Ingenio Nueva Baviera, multiplicándose los CCD por todo el territorio provincial.

Las investigaciones sobre el funcionamiento del sistema represivo en la provincia de Tucumán, registran que de la totalidad de casos de desapariciones forzadas y asesinatos entre 1975 y 1983, el 35 % corresponden al Operativo Independencia. Cálculo que siniestramente evidencia cómo fue pergeñada la eficacia simbólica de las prácticas genocidas en nuestro pueblo. Este tipo de prácticas involucró al conjunto de la población en el genocidio y dejó profundas huellas en las identidades individuales y colectivas, que persisten hasta el presente.

NI OLVIDO NI PERDÓN
MEMORIA - VERDAD - JUSTICIA

H.I.J.O.S. Tucumán
nacimos en su lucha, viven en la nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una ley operativa es necesaria

Por María Julia Albarracín

En el avance de las causas por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar persiste la necesidad de garantizar la protección de testigos, querellantes, abogados y militantes de organizaciones sociales. En este camino desaparecieron Julio López, hecho aberrante que tuvo la clara intención de amedrentarnos. Esto adquirió la atención de la clase política, que recurre al intento de adaptar la "Ley Nacional 25.764", denominada "Programa de Protección a testigos e imputados", creada para garantizar la seguridad de testigos de delitos vinculados al crimen organizado y al narcotráfico. Esta es la ley que se viene aplicando a personas que guardan en sus testimonios historias de lucha por reconstruir la memoria de todos los argentinos, quienes no tienen intención de ocultarse ante las amenazas, son víctimas pero no han sucumbido.

Tucumán, sancionó en 2.006 la ley 7.860, que crea el "Departamento de Protección de Testigos" en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es una norma general que está a la espera de ser reglamentada por el Gobernador y de una partida presupuestaria que la ponga en marcha.

El panorama es complejo y la ley no ha sido el marco para resolver situacions de amenazas enTucumán, sin embargo la ausencia legal no nos ha detenido en la marcha de este juicio que se avecina, lo que es una gran ,muestra de fortaleza, de esperanza y el resultado de la perseverancia en la búsqueda por la verdad, el juicio y el castigo.



JUICIO Y CASTIGO

Contamos con un area de Legales, Investigacion y Comunicacion que se avoca exclusivamente al trabajo de enjuiciar a los represores. Investigamos para construir la verdad historia y aportar pruebas judiciales que nos permitan condenar a los imputados de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. En este trabajo confluyen dos lineamientos generales de la organización: la reconstrucción histórica y el juicio y castigo. Entendemos que estos comlejos procesos judiciales deben ser acompañados de una fuente política de comunicación, para lo cual trabajamos elaborando distintos productos y propuestas. Si querés contactarte con nosotros para aportar información o realizar alguna consulta vinculada con estos trabajos escribinos a: hijostucuman@yahoo.com